jueves, 29 de septiembre de 2011

Herbart

 juan federico Herbart menciona 3 funciones para una buena educacion las funciones son:el gobierno , la instruccion y la dicsciplina y afirma que el interes es el concepto cardinal d ela instruccion.
aqui el da a concer 4 pasos para la enseñanza
etapa de claridad o de la demostracion, etapa de la asociacion, etpa de sistematizacion, etapa del metodo, este filosofo y pedagogo aleman, conocido como el padre de la pedagogia , es el cosntructor del primer sistema de la teoria educativa.







juan federico herbart

Juan Federico Herbart (Oldenburgo, 4 de mayo de 1776 – Gotinga, 14 de agosto de 1841). Filósofo, pedagogo y psicólogo alemán. Estudió en Jena con Fichte y trabajó en Berna como preceptor, donde entabló amistad con Pestalozzi. En su obra Pedagogía general, deja ver las influencias que recibió de la obra de Juan Jacobo Rousseau y deJuan Locke. Los hegelianos consideraron el sistema de Herbart como anticuado y conservardor, mientras que sus discípulos (Mauricio Guillermo DrobischRoberto Zimmermann) consideraron que era continuador de Kant y opuesto al idealismoaleman. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

COMENIO


Hablar de Comenio, es hablar de la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII. De aquella donde reformistas como Lutero, de las ideas planteadas de Juan Huss, debían luchar contra un sistema inquisidor creado por la iglesia católica para mantener la unidad y pureza en la fe, y recuperar la supremacía sobre los hombres encabezadas por el Papa.
Comenio nace un 28 de Marzo de 1592 en Nivnice. Con apenas unos días de nacido, sus padres se instalan en el poblado de Unersky Brod, donde recibe el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica). Sus padres deciden bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador, como de hecho lo emuló. El apellido Amós, de origen judío, ofrece razones para recibir testimonio de bendición de Yahveh.

jueves, 22 de septiembre de 2011

DIDACTICA MAGNA

Comenio da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede rescatar una frase del autor que nos dice"enseña todo a todos , sobre esto podemos comentar con respecto a nuestra profesión esta frase nos pude decir muchas cosas, es muy intrigante ya que al decir enseña todo a todos, uno como maestro en nuestros días sabemos que no es posible "saberlo todo" o ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, entonces nosotros traducimos esta frase como algo que nos quiere decir que no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros tendremos la capacidad de desertar el interés en los alumnos por integrase al mundo del saber, pero de igual forma podremos limitarlo poniendo un freno a sus capacidades.